Recopilatorio Bandas Vive Latino 2013 P8


Cabo San Roque

Música directamente de la región de Cataluña España, su principal característica es la experimentación sonora y lúdica con instrumentos musicales creados de objetos comunes y corrientes como; sartenes, hoyas, tambos de basura, botellas de vidrio, lavadoras, cubetas, en fin todo lo que a estos músicos se les ocurra. Para su presentación en el Vive Latino los integrantes de Cabo San Roque; Roger Aixut, Pepe Seguí, Laia Torrents y Oriol Luna, recorrieron varios mercados de la Ciudad de México en busca de nuevos instrumentos para crear la “orquesa mecánica” que junto con la Fonoteca Nacional, se han hecho cargo de la producción de este singular  instrumento musical y donde también estará exhibida por algunos meses.

Cabo San Roque cuenta con 4 discos en Su historia, el primero que lleva como título Cabo San Roque (2003), França xica (2005), Música a màquina, (2007) y Ball de pistons (2010). Con esta vez, será la tercera ocasión que visiten Mexico y la primera que se presentaran en el festival Vive Latino.

Recomendación: No siempre las mejores propuestas son los grupos estelares, Cabo San Roque es una interesante opción para aquellos que buscan cosas nuevas.










Camila Moreno

Dicen que las comparaciones son malas, pero cuando te comparan con una persona que es un icono de la cultura de un país, faltarían palabras para agradecer tal comparación. Este es el caso de la cantautora chilena Camila Moreno, hay quienes la comparan con la folklorista más importante de Chile Violeta Parra, por su inconfundible tono y potencia de voz, lo que la ha llevado a tener gran aceptación en el público chileno sin dejar de lado su toque original. Nominada al Grammy Latino en el 2009, en la categoría de mejor canción alternativa con su sencillo “millones” que viene en su disco debut almismotiempo. Activista en los movimientos sociales y obreros en chile, ha sido encarcelada varias veces por participar en manifestaciones en repudio a las políticas educativas del gobierno chileno. En el año del 2010 visito por primera vez México, donde realizo una gira en diferentes bares de la ciudad y en facultades de la UNAM, un año más después realiza su primera gira en algunas ciudades de Europa.

En esta ocasión Camila Moreno visita México con nuevo material, editado apenas en diciembre del 2012, producción discográfica que lleva por nombre Panal.

Recomendación: No te confundas, puede sonarte a Ximena Sariñana, pero es música de protesta al mero estilo de los Folkloristas Chilenos, como Victor Jara, Violeta Parra, entre otros.



SMasH News, Nota por Hugo Velazco



0 comentarios: